+25.600 visitas. ¡Gracias! ¿Tienes alguna exclusiva musical o televisiva? No dudes en contactar en el apartado derecho del blog

martes, 22 de enero de 2013

Jordi Anjauma: "La ruptura de Míriam con Pipi no es un montaje, sino un juego sentimental demasiado atrevido"

"Yo viví en Enemigos intimos muchas peleas de Miriam y Pipi, incluso provocando alguna yo"
 
Jordi Anjauma, periodista radiofónico y presentador-colaborador de televisión, nos cuenta secretos de los programas por los que ha pasado. Actualmente está en ¿Perdona? de Canal Català junto a Sonia Arenas y ha querido responder unas preguntas a UABsApp.


Jordi Anjauma
 
¿Cuál es la definición perfecta para el programa "¿Perdona?" y qué función tienes en él?
 
"La unión de las clases sociales". Para mí esa es la definición de ¿Perdona?. En antaño estábamos acostumbrados a programas compuestos por una sola dirección; realitys donde la fórmula era generalmente gente de cultura media-baja con la única aspiración de dar que hablar para dosificar después bolos y apariciones televisivas o programas políticos como "Catalunya opina" de Canal Català TV, "El gran debate" de Telecinco, etc... donde gente cualificada hablaba de temas que realmente importaba en la sociedad. También veíamos espacios de prensa rosa donde gente sin oficio ni beneficio contaba situaciones de su vida o finalmente en su epóca espacios cómo "Música si" en TVE donde primaba la música. En ¿Perdona? hemos anulado todo ello con la ilusión de que se dejen de lado los estereotipos y creo que la formula ha llegado bien a la gente.
 
Por lo que respecta mi función en el programa, hago reportajes a pie de calle sobre los temas que tratamos en el debate. Intento hacerlo de una forma simpática, cercana y sacando punta o titulares de la gente, ya que la sociedad ayer, hoy y mañana tiene mucho que decir. Además de ello, hago la sección La silla de la verdad donde realizo preguntas comprometidas a famosos e intento que contesten peculiaridades que si pudieran seguro que evitarían. He de admitir que en esta sección me siento a gusto ya que el componente polémica o conseguir que el entrevistado se moje y no tenga una intervención hipócritamente "políticamente correcta" es una de mis misiones. Digamos que Sonia Arenas hace de poli buena en su inicio de entrevista y yo de poli malo en La silla de la verdad. Nunca me gustó ser Perry Mason.
 

Jordi Anjauma somete a La silla de la verdad a Luis Rollán 

 
Jordi Anjauma somete a La silla de la verdad a Aramís Fuster
 
¿Cómo es tu relación con Sonia Arenas y qué puedes aportar sobre su evolución televisiva desde Gran Hermano?
 
Francamente hemos conseguido ser una familia televisiva. Te aseguro que en el mundo de la televisión es muy difícil llegar a tener una relación cercana y verdadera con tus compañeros. Pero en ¿Perdona? uno de los secretos ha sido ese. Con Sonia he de admitir que de buen principio ya me ganó. Recuerdo que en Enemigos íntimos dónde coincidimos los dos colaborando, estábamos fuera de plató y solo se acercaba a hablarme Antonio David y Cristina. Con los demás no tenía mucho trato... pues cuál fue mi sorpresa, que de la forma más humilde y cercana desde el minuto 1 se acercó a conocerme Sonia y muy educadamente empezó a hablarme.
 
Tiene mérito porque cuando vas a estos programas y faltan 10 minutos para salir a plató te diría que casi el 80% desconecta de cómo es en su vida habitual y se pone la máscara "agresiva verbal" para intentar incomodar o marcar terreno. Sonia fuera de los platós es incapaz de ser mala gente, es sobretodo elegante y educada. Siendo así no nos ha costado llevarnos bien, aunque he de decir que doy mil gracias al productor Carles Bertran porqué ha sido el causante directo del buen rollo. He tenido otros productores, jefes, representantes... pero a día de hoy puedo deciros que lo considero mi padre televisivo. Creo que está gestionando muy bien mis intervenciones, calmando mi impaciencia televisiva. En el trato ya lo considero un amigo más y le tengo muchísimo cariño.
 
En la evolución de Sonia, te puedo decir que es la mujer de las mil caras y muy polifacética. No he visto en mi vida una persona que sepa dialogar correctamente con una gran verborrea, que a la vez sepa cómo en Crónicas Marcianas dar espectáculo y pelearse haciendo subir el Share de forma increíble y luego la pongas a presentar un programa dónde hay debates sociales y políticos cómo el nuestro. De esa "bofetada metafórica" a todos los que dudaban de ella. Creo que si Victor Sandoval la ve desde Sitges debe estar con un ataque de celos considerable de cómo presenta.

 
Estrenásteis el programa con la entrevista a Pipi Estrada. Últimamente está dando mucho que hablar en T5 (MHYV y Sálvame Deluxe). ¿Os gustaría volverlo a traer para que explique la ruptura con Míriam Sánchez?
 
La intervención de Pipi Estrada en nuestro programa fue diferente. Buscamos su otro "yo", el más cercano, más amigable y ver como era su imagen paterna, sus conocimientos futbolísticos y su visión de los programas y personajes de hoy en día. Volverlo a llevar para hablar de ese tema no va en la linea de nuestro productor. La mayoria de programas basan su éxito en exprimir las desgracias personales de la gente. En ¿Perdona? se busca que de forma graciosa y esporádica el invitado nos cuente cosas sorprendentes pero siempre bajo una tranquilidad y buen rollo. Dudo que se le invitara para hablar de su ruptura, pero estoy seguro que como persona en los debates sería impagable, ya que considero que es de los mejores profesionales en la actual televisión.

 
¿Esta ruptura que hemos comentado podría ser un montaje?
 
Por lo que respecta al tema si puede ser montaje, yo viví en Enemigos intimos muchas peleas suyas, incluso provocando alguna yo, enseñando "una posible" infidelidad. Para mí "montaje" es cuando mientes sobre una historia y la teatralizas para dar show y ganar un dinero y no creo que sea su caso

Opino que lo que se tiran en cara Pipi y Miriam es todo verdad. Creo totalmente en sus desacuerdos, peleas e infidelidades. Lo que sí pienso es que tienen la sangre fria de hacer cómo los antiguos circos romanos, dónde se peleaban en la plaza y luego quedaba todo en el olvido y fuera tan amigos. Juegan con la cercanía emocional y la frialdad de poder luchar ferozmente a nivel de sentimientos en un plató para luego pasado un tiempo perdonarse. ¿Montaje? no. ¿Juego sentimental demasiado atrevido? sí.
 

Jordi fue pionero en lanzar exclusivas sobre Miriam y Pipi Estrada

 
¿Cuál es la clave secreta para el éxito de un espacio televisivo?
 
Hoy en día la clave la tienes en los guionistas y en plasmar la polémica copiada totalmente de los programas latinos como El show de Cristina o algunos programas de Galavisión o Estados Unidos. Reciclamos la telebasura de otros países para llevarlos al nuestro. Con tener colaboradores o personajes televisivos que ricen el rizo y escandalicen (Roncero, Mila Ximénez, Labrador, Kiko Matamoros, etc), se convierten en una fuente de sentimientos... Los detestas, los criticas, hay gente que llega a odiarlos, otros que los quieren, gente que los admira. Eso es el éxito. Trasmitir una brutal sensación de sentimientos. Además, en tiempos de crisis aparece la crueldad de las personas. A la audiencia le gusta ver en televisión a gente que sufre, que padece, que tiene problemas, eso hace que se olviden de los suyos y tengan un entretenimiento... Suena tétrico pero es así.

 
¿Qué programas ves en TV?
 
Los programas/series que yo veo en televisión son "La que se avecina", "Punto y pelota", "Aída",  "Sálvame" (cuando veo que es creíble y no nos toman el pelo, en caso contrario cambio de canal),  "APM" y sobretodo ¿Perdona? (risas).

 
¿Qué tipo de periodismo está en ascenso y cuál en declive desde tu punto de vista?
 
El periodismo de investigación por desgracia está creciendo, ya que eso supone fuertes polémicas sociales que están ocurriendo en nuestro país.
 
El periodismo deportivo en prensa creo que goza de una gran técnica, además de en la radiolocución. En el aspecto televisivo sí que ha bajado su calidad pero ha subido en espectáculo y seguimiento. Por desgracia el periodismo baja, y sube el intrusismo. Yo estudié radiolocución y tuve el premio ocasional de estar 6 meses en Radio Marca Barcelona. Fue liarla en televisión y hacer el "freakie" y gozar de muchas más oportunidades, esa es la realidad de hoy en día.

 
A lo largo de tu carrera televisiva has presentado Circo loco (Canal català) y has colaborado para Enemigos Íntimos (T5), Tarde o Temprano (25tv) y el actual ¿Perdona? de Canal Català... ¿En qué programa te has sentido más cómodo y en cuál menos?
 
Me sentía muy cómodo en Circo loco, con Fresita y Germán. Somos una familia y son mis "tetes" televisivos... era todo fiesta y cachondeo. Ese quizás fue el gran error.
 
En la televisión ha de haber también estructura y contenido. En ¿Perdona?, como te he dicho anteriormente, somos todos una familia dónde la principal diferencia es el trato directo, cercano y afectuoso que hay. En Enemigos intimos era un estrés ya que tenía que traer polémica en cada programa, pruebas y una pelea emocional por ser alguien que no era y transformarme. Igualmente era un subidón de adrenalina. Salía de cada programa súmamente relajado. Ir a Telecinco es como subirte al "Shambala" de Port Aventura... sufres mucho, pero luego te da una sensación de relajación. Y en Tarde o temprano la verdad que no puedo valorar ni en positivo ni negativo. Fue un proyecto que no me lleve mal con nadie, pero tampoco es gente con la que viví muchas sensaciones... Te diria que sin pena ni gloria.
 

Los mejores momentos de Circo Loco

 
Fuiste colaborador también de Radio Marca y hace poco volviste a la emisora. ¿Esto supone dejar de lado momentáneamente las exclusivas que dabas sobre "Mujeres y hombres y viceversa"?
 
Eso significa quitarme la máscara. A día de hoy te puedo asegurar que jamás me ha gustado Mujeres Hombres y Viceversa. Si mi ex hablara, me hubiera pillado antes. Cuando vivía con ella y la veía en el comedor viendo ese programa, le decía que lo quitase y si no lo hacía me iba al estudio que tenia la play 3 y el dvd para entretenerme de otra forma.
 
Es un espacio televisivo que criticaba hasta la saciedad, pero me surgió en Alternativa Barcelona la posibilidad de entrevistarlos para el programa de radio que presentaba. La primera semana le hice una entrevista a David Morales hablando de las chicas de hoy en día y tuvo una buenísima audiencia y visitas en youtube (12 mil visitas). Eso al equipo nos sorprendió ya que era una radio mediana y no estábamos acostumbrados a esas audiencias... ¡veíamos la luz! 
 
Asi fueron pasando semanas dónde no parábamos de sumar oyentes y conseguíamos que Telecinco.es y una multitud de medios sacaran noticias sobre nuestro programa “Pasabamos por Aquí”. Lo hacía con mi compañero Makael Valero y es ciertamente del programa que más orgulloso me he sentido. No es nada fácil tener en un programa de radio mediana casi 600 mil visitas en los respectivos videos que colgábamos. Por lo que refiere a Radio Marca, empecé ahí y realmente mi título en los medios es "redacción deportiva", que es para lo que estudié... El futbol es mi vida.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario